Hola,
Hoy no vengo a hablar de mí. Ni vengo a contar dramas, ni vengo a llorar, ni vengo a hablar de amor. Bueno, tal vez de amor sí que hable. Pero no del mío, eso por seguro. Hoy vengo a hablar de la noticia que ha revolucionado el mundo LGTB. Un secreto a voces, pero un secreto al fin y al cabo: Ellen Page es lesbiana.
A ver, seamos sinceros. Lo de Ellen estaba claro para muchas de las entendidas desde hace muchos años. Me preguntan por ahí ¿era por la ropa? ¿por la forma de andar? pues a ver señoras no sé. Yo sólo sé que nunca hubo una sombra de duda en mi pensamiento sobre la orientación sexual de Ellen. Sin dármelas yo de radar infalible ni nada de eso - que mi radar también falla -
Yo personalmente me he alegrado muchísimo por la noticia. Y no porque me haya sorprendido, ni porque ahora me guste más, ni porque ahora piense que tengo posibilidades de conquistarla, casarme con ella y tener una casa en LA con un labrador, no. Me he alegrado porque lo ha hecho por los motivos exactos por los que yo creo que una figura pública como ella 'debe' salir del armario.
No es un tema que no haya tocado nunca en el blog. De hecho, lo he comentado varias veces, y siempre he obtenido respuestas de diversa índole. Así como cuando he tratado este tema en persona con mis amigos.
Yo creo firmemente en la importancia de que personajes públicos tan influyentes en la vida de tanta gente, y que son capaces de llegar a tantos en tan poco, normalicen su situación y sirvan de modelo para todos esos adolescentes - como bien dice Ellen - que cada día tienen que ir al instituto y enfrentarse a toda la mierda jamás conocida, y que cuando piensan en su futuro sólo pueden imaginar que van a pasarlo mal en la universidad, en el trabajo, y en todo lo que venga después. Esos niños, y esos adolescentes que no tienen esperanza, ni nada a lo que agarrarse, y luego no pueden llegar a casa y contárselo a sus padres.
Realmente me ha emocionado su discurso, porque ha expresado exactamente lo que yo he tratado de explicarle un millón de veces a esas personas que siempre me han contestado que la vida privada de las personas es la vida privada de las personas, y que por ser famosas no están en una obligación moral y social de salir del armario. Y eso es lo contrario a lo que dice Ellen, y no puedo estar más de acuerdo.
En una ocasión me dijeron que no era responsabilidad de los 'famosos' el normalizar la situación de la comunidad LGTB, que era responsabilidad de la gente de la calle que sigue escondiéndose. Y no sé, tal vez la comparación sea absurda, pero, ¿cuántos niños querrían ser futbolistas profesionales si no existiera la televisión? ¿o si no pudiera entrarse a los estadios? ¿cuántos niños querrían ser cantantes si no existieran medios audiviosuales para compartir la música? Es así. Aceptamos e integramos lo que podemos ver, lo que podemos tocar, lo que podemos sentir. No podemos pretender que la sociedad asuma algo que 'no existe'. Y sí, esto no es total responsabilidad de los famosos, lo sé. Pero a mi parecer es necesario que existan esos modelos. Y para mí Ellen Page hoy ha dado un paso de gigante, para la sociedad y para ella misma. Me ha hecho llorar, y me han dado ganas de levantarme, aplaudirle, y subir al escenario a darle un abrazo. Por ser más valiente que muchas que siguen calladas, por asumir su responsabilidad sobre su vida y sobre el efecto positivo que puede causar en la sociedad, y por admitir que se ha visto superada por la presión.
Porque una vez más repito que no es malo tener miedo. Que lo malo es no hace nada al respecto. Y hoy Ellen nos ha dado a todos una lección de valor, de entereza y de calidad moral que ya me gustaría ver en muchos políticos que creen que van a salvar el mundo. Porque hoy ella lo ha salvado un poco para mucha gente. Así que, aunque no vayas a leerlo nunca, gracias Ellen. Te deseo lo mejor de lo mejor en la vida, porque te lo mereces.
Un beso.
5 comentarios:
Yo también me he alegrado muchísimo. Ojalá llegue el día en que estas cosas no sean noticia porque habremos alcanzado la plena normalización, pero mientras sigan existiendo leyes y países como Rusia que amparan la violencia y la exclusión de los homosexuales, estos discursos y salidas del armario de gente famosa seguirán teniendo un gran valor simbólico y de apoyo, sobre todo a los gays más jóvenes, y seguirán siendo necesarios.
Aquí te dejo un interesante artículo de Beatriz Gimeno que aporta más argumentos a la causa que tratas (tratamos) de defender siempre que viene el típico hetero listillo diciendo que "esas cosas son privadas y no hay por qué decirlas":
http://www.pikaramagazine.com/2012/02/el-semiarmario-de-elena-anaya-la-homolesbotransfobia-mata-y-la-unica-arma-para-combatirla-es-la-visibilidad-sostiene-beatriz-gimeno/
Estoy de acuerdo con G, de hecho cuando vi la noticia pensé que se había muerto, no que salía en los noticieros por decir -al fin- lo que muchas ya suponíamos, que era de nuestra acera. Sin embargo, y por triste que parezca, mientras el mundo sigue como hasta ahora, es bueno que famosos como ella contribuyan a la visibilidad y normalización. Estoy completamente de acuerdo con el post!
Saludos!
¡Cuánta razón!
saludos
Totalmente de acuerdo, los referentes son importantísimos aunque no nos demos cuenta en nuestro proceso de crecimiento
Quien diga que los famosos no necesitan salir del armario miente, precisamente el ocultarlo crea el efecto contrario a la normalidad.
En cuanto a Ellen, un bravísimo por ella, la probecita empezó el discurso con los nervios a flor de piel pero acabó el discurso con una entereza apabullante.
Publicar un comentario